SOBRE NOSOTROS

El grupo de Investigación inició informalmente su constitución en 1996, en el marco de una primera investigación compartida. Se constituyó con la denominación de Grupo de Estudios Sociales y Territoriales (GIESyT) dada la diversidad disciplinaria de sus miembros (Sociología, Geografía, Economía, Empresa, Filosofía, Antropología, etc), y en recuerdo de la consultora en la que varios de los miembros trabajaban antes de entrar en la universidad (Taller de Estudios Sociales y Territoriales, TESYT)

Desde entonces, son muchos los investigadores que han formado parte del grupo, en la medida en que mantiene una perspectiva abierta para la integración de nuevos investigadores o investigadoras que buscan un marco de entrada o integración en el ecosistema investigador de la Universidad de Extremadura. Muchos de estos investigadores han desarrollado luego sus propias carreras investigadoras, generando nuevos grupos de investigación, o integrándose en grupos más especializados, o han marchado a otras universidades.


El cambio de denominación por el de Análisis de la Realidad Social expresó en su momento una voluntad de, aún manteniendo la enorme diversidad temática y la perspectiva transdisciplinaria que lo caracteriza, reducir el ámbito disciplinario a la Sociología, si bien ello no implica dejar de acoger a, o dejar de colaborar con, investigadores de otras áreas de conocimiento. De hecho el grupo ha liderado varios proyectos interdisciplinarios, unos adjudicados y otros no.
Desarrollamos todo tipo de actividades vinculadas a la I+D+i. Tanto Investigación Básica, a parttir de datos primarios cuando disponemos de financiación, como de datos secundarios de Bases de Datos Abiertas, como Investigación Aplicada, a partir de las demandas sociales derivadas sea de colectivos sociales, empresa o administraciones públicas.



Así, en el seno del grupo se han desarrollado numerosos TFG's, TFM's y Tesis Doctorales, pero también investigaciones aplicadas mediante concurrencia competitiva en concursos públicos.


Diseñamos programas de acción a partir de la investigación, que permiten implementar políticas o acciones.

Por otra parte, intentamos en todas nuestras acciones incorporar la Innovación, sea en las técnicas de investigación (adaptándonos a los medios disponibles), en en los desarrollos teóricos o conceptuales, así como en el ámbito de las propuestas de acción.

Fruto de la tarea investigadora, el grupo difunde sus resultados presentándolos en congresos, participando como conferenciantes en seminarios, cursos o jornadas especializadas, publicando artículos y libros, y utilizando ampliamente las redes sociales. También da respuesta a menudo a las demandas de conocimiento analítico por parte de los medios de comunicación, mediante entrevistas realizadas, artículos de opinión o participación en tertulias y debates televisivos o de radio. Habiendo colaborado con medios locales, regionales, nacionales e internacionales.



El Grupo tiene asimismo experiencia también en el desarrollo de programas de innovación docente, aplicados a los centros en los que sus miembros tienen docencia.


También desarrollamos una labor organizativa congresual, habiendo sido sede de varios congresos nacionales de especialidades en que estamos presentes, como Sociología de la Educación o Sociología Ambiental. También organizamos jornadas especializadas y cursos, tanto presenciales como telemáticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario